Libros

Gloria Laguna. Ingenio castizo, mito literario y lesbianismo chic
Santander, El Desvelo, 2017

Gloria Laguna. Ingenio castizo, mito literario y lesbianismo chic es mucho más que una biografía de la condesa de Requena. A propósito de esta figura olvidada, su autor se ha internado en el contexto de finales del siglo XIX y principios del XX para retratar cómo se manifestaba el lesbianismo en una España que aún no había entrado en cauces de represión pero en donde la heteronormatividad sexual quedaba al margen de lo público. La condesa Gloria Laguna fue fiel representante de su clase social. Aristócrata, banal y ociosa, tuvo también rasgos que la diferenciaban. Su carácter provocativo y frívolo la llevó a exhibir en público su condición sexual. Fuente de inspiración de escritores y pintores, se convirtió en uno de los iconos más sorprendentes de su época.

Guillermo Arróniz ha dedicado al libro una reseña tan amable como generosa en su muro de Facebook, reproducida también en Universo Gay.


 

Orgullo travestido. Egmont de Bries y la repercusión social del transformismo en la España del primer tercio del siglo XX
Santander, El Desvelo, 2017

La fascinante vida del transformista Egmont de Bries, que supo elevar su disidencia sexual a la categoría de arte en una época en que la heteronormatividad estaba sancionada por la ley como único modelo social válido, nos invita a reflexionar acerca del pasado, presente y futuro de la identidad y la condición de género. Es posible que algún día nuestra sociedad llegue a desembocar en un horizonte de disolución sexual como el propuesto por teóricos como Michel Foucault; pero, tanto si llega como si no no estaría de más que se reconociera nuestra deuda con Egmont de Bries y todos los demás hombres y mujeres que se atrevieron a desafiar las sexualidad monolítica existente a principios del siglo XX.

El libro ha merecido de atención de muchos medios:

El Diario Montañés

El Mundo (Comunidad Valenciana)

Televisión de Castellón (TCS), programa “Plaça Major”

Cannabis Magazine / Ulises (Revista de viajes interiores)

Jotdown (Contemporary Culture Mag)

El Periódico

La Verdad

Practicando Cultura

La Opinión de Murcia

Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

Cartagena Piensa (Proyecto cultural público)

Cartagena Actualidad (CTA)

Ayuntamiento de Cartagena

Universo Gay


 

Juan Carlos Usó, «¿Nos matan con heroína?»

¿Nos matan con heroína? Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado
Bilbao, Libros Crudos, 2015

Urdida desde hace casi dos siglos, la teoría del envenenamiento opiáceo de la población con fines políticos ha ido saltando de un lado al otro del tablero sociocultural a lo largo de la historia. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la creación del nuevo orden global y la asunción del prohibicionismo como asentado modelo de conducta en los estados modernos, su articulación se reconfiguró en el crisol holístico de la contracultura, propalándose a partir de entonces en el formato puramente conspiracional: «Sistema vs. ciudadano».

Disfrazada de vieja incógnita en círculos amplios de la sociedad, creída como verdad irrefutable en otros, su influencia, lejos de desintegrarse en la era de la información, gravita aún hoy desde la ambigua nevera del subconsciente colectivo.

Juan Carlos Usó, autor especializado en la influencia histórica de las sustancias estupefacientes —con libros como Drogas y cultura de masas, Spanish trip o Píldoras de realidad—, ejercita en este nuevo volumen su conocido músculo de historiador buceando entre centenares de fuentes primarias y desarrollando un certero catálogo de argumentos que deja en manos del lector y su sentido común el desguazado final del mito de la heroína como arma de Estado.

El libro ha sido objeto de atención en muchos medios:

Play Ground

El Confidencial

Irola Irratia, programa “La linterna de Diógenes”

Rockdelux

Cannabis Magazine

Cáñamo (La revista de la cultura del cannabis)

Jotdown (Contemporary Culture Mag)

Efe Eme (Diario de actualidad musical)

La Vanguardia

Las Provincias

Mediterráneo

Ruta 66

Universo Iker

NoTodo.com

HUL (Revista antiprohibicionista de izquierdas)

El Viejo Topo pág. 1 / pág. 2

Ideal

Librería Bakakai – Radio Almaina, programa “Radio coctelera”

Cultura(s) de La Vanguardia. La droga-arma

Cultura(s) de La Vanguardia. ¿Nos matan con heroína?

David-Pere Martínez Oró

Consumo Conciencia (reseña retirada de la web)

Papel (El Mundo)

Radio Euskadi, programa “Ganbara”

El Confidencial

Ctxt (Contexto y acción)

El Diario.es

Público TV – Programa “En la frontera” (A. Escohotado & J.C. Monedero, cara a cara)

 


 

Píldoras de realidad

Píldoras de realidad
Madrid, Amargord, 2012

Estas píldoras de realidad que Juan Carlos Usó ha elaborado con su probado rigor y dedicación, en diferentes momentos y para distintas publicaciones, son una recopilación de artículos que permiten acercar al lector a los variados y peculiares temas que vienen resultando de interés para el autor.

Las píldoras están agrupadas en tres apartados: Incursiones biográficas, Vehículos de ebriedad, prohibiciones y delirios colectivos, y Tutti frutti. A través de estas páginas podemos descubrir a personajes aventureros como el barón de König o Alejandro Vallejo-Nájera y conocer el paso por la España de mitad del siglo XX de Timothy Leary. Podemos rastrear con el autor las paradójicas, a veces, razones de la prohibición, indagar sobre el uso del cannabis en el Protectorado español de Marruecos, reflexionar sobre paraísos artificiales, psiconautas y viajes interiores. Podemos averiguar el origen de la palabra ‘camello’ en el entorno de las drogas y darle unas vueltas al contenido de tanta ilusión que por todas partes de reivindica.

Si el lector acepta estas píldoras, con seguridad sentirá los efectos de los matices, los datos referencias, reflexiones y otras impresiones que conlleva esta lectura.

Muscaria, la librería más psicoactiva de la red, le dedica esta entrada al libro.


 

Spanish Trip

Spanish trip: La aventura psiquedélica en España
Barcelona, La Liebre de Marzo, 2001

En esta obra, el autor del celebrado libro Drogas y cultura de masas (España 1855-1995) realiza un completo recorrido a través de la psiquedelia en el Estado español, valiéndose de una gran cantidad de fuentes primarias que abarcan más de seis décadas.
Partiendo de noticias fechadas en los años 30, el autor lleva a cabo un esbozo histórico del uso clínico de LSD por terapeutas españoles (especialmente en los años 40 y 50) y aborda, con profusión de detalles, el origen y desarrollo de un movimiento que llenó con los colores del arco iris el tono gris de una sociedad aletargada por el franquismo, mientras va examinando los diversos aspectos sociales y culturales en los que ha influido la experiencia psiquedélica.

Una curiosa y abundante selección de imágenes en color ilustran esta apasionada —aunque honesta y minuciosa— exploración, que combina la investigación más esmerada, con una festiva celebración de un fenómeno tremendamente singular, cuyos ecos no sólo perduran, sino que parecen haber tomado un renovado y genuino impulso en puertas del nuevo milenio.

Comentarios en prensa:

“Sería un error por parte del lector permitir que la militancia, antiprohibicionista, de Usó empañara lo más mínimo la ingente, e impagable, labor de este joven investigador para dar algo de luz a la historia de las drogas en nuestro país. Lamentablemente, la cortedad de miras de algunos pueden desembocar en que se obvien las joyitas en que convierte Usó sus muy ambiciosas y bien resueltas investigaciones. Y aunque es triste que así sea por las consecuencias sociales que acarrea, afortunadamente Usó goza de lectores con más ansias de ilustración que de poder.

En este su segundo libro —el primero, Drogas y cultura de masas. España 1855-1995 es ya un clásico sobre la historia de las drogas en nuestro país— Usó a rendida cuenta de cómo transcurre la recepción de la cultura psiquedélica en nuestro país, que coincidió cronológicamente con el tardofranquismo y la posterior transicición democrática, hechos ambos que caracterizan nuestra singular etapa contracultural. Un poco más allá del inicio, el libro contextualiza a nivel internacional los orígenes de lo que venimos a llamar psiquedelia, y hacia el final evalúa la salud de la que goza, parece que cada vez mayor, la familia psiquedélica en nuestro país. Y en medio un aluvión de datos ordenados y documentados rigurosamente —bebiendo siempre en primeras fuentes, algo a lo que el historiador que se precie debe rendir tributo—, que arrojan verdadera luz sobre el ámbito investigado. A destacar la labor de reconstrucción de la investigación sobre los posibles usos terapéuticos de estas sustancias en nuestro país, que no deja de sorprender por olvidada. Impecable y muy honesto trabajo”.

—Fernando Cruz, en Interzona, nº 2, invierno de 2002, p. 85.

Interviú

El Mundo (Castellón)

Mondo Brutto


 

drogas-cultura-masas-uso

Drogas y cultura de masas (España 1855-1995)
Madrid, Taurus, 1996

Prólogo de Antonio Escohotado

Comentarios en prensa:

Una concienzuda y sistemática investigación, que se ha prolongado durante más de seis años, acredita esta obra de Juan Carlos Usó como la “más completa y fiable jamás escrita sobre la historia farmacológica de este país”, en palabras de Antonio Escohotado, quien prologa el libro aconsejando fehacientemente su lectura. Esta recomendación no obedece al rol de prologuista, ni a una operación de marketing, sino que responde a la convicción motivada por un trabajo desarrollado escrupulosamente y orientado por “la claridad moral de quien no quiere ser despojado de la propia experiencia, la responsabilidad y la información veraz”

—Enrique Galán Santamaría, en ABC Cultural, nº 254, 13 de septiembre de 1996, p. 19.

El libro de este historiador y sociólogo se presenta como una minuciosa crónica que describe la génesis y desarrollo del llamado «problema de drogas» en el marco del Estado español entre 1855 y 1995. Pero más allá de los hechos, expuestos con profusión de detalles y pormenores, el autor realiza un amplio estudio de carácter sociológico sobre el significado del empleo de drogas en nuestro ámbito cultural más inmediato. Siguiendo una metodología rigurosa, a partir de una minuciosa y abrumadora recopilación de fuentes primarias (legislativas, políticas, médicas, judiciales, literarias, gráficas, policiales, periodísticas, etcétera) Juan Carlos Usó articula un trabajo en el que aborda y contextualiza la transformación operada en la imagen del usuario de psicofármacos, así como la evolución de la respuesta social al consumo de drogas durante ese casi siglo y medio de historia que abarca, lo que coloca a esta obra “en la posición indiscutible de manual de consulta obligada sobre el tema”.

—Víctor Méndez Baiges, en El Viejo Topo, nº 102, diciembre de 1996, p. 79.

En apenas unas décadas, las drogas han perdido su condición de fármacos para ser percibidas como símbolos del Mal. Se ha configurado así un elemento clave para la administración del miedo social, y un control farmacológico permanente, que augura la implantación de un Estado tutelar, caracterizado por la necesidad de asistir al ciudadano a la fuerza, de protegerle de sí mismo, y en cuya virtud la salud pública se valora como un patrimonio común que debe no sólo garantizarse sino imponerse, prescindiendo incluso de la aquiescencia del individuo. No es de extrañar, pues, que actualmente, ante los dramas personales y las cifras que se manejan en torno al tráfico y consumo, el denominado «problema de drogas» configure una de las mayores fuentes de preocupación social.

Pero sucede que la memoria colectiva de lo contemporáneo resulta muy superficial y, a menudo, la gestación y orden de los acontecimientos se desdibuja. En este sentido, el trabajo de Juan Carlos Usó, rehuyendo toda la sarta de embustes, manipulaciones y sensacionalismos con que suele ser tratado el tema, resulta un libro imprescindible para que aquellas personas interesadas en despejar prejuicios puedan acceder, más allá de mitos y tópicos recurrentes, a una historia crítica de las drogas en España meticulosamente documentada, que está “llamada a constituirse en verdadero clásico sobre la materia”.

—Miguel Ángel Velasco, en Archipiélago, nº 31, invierno de 1997, pp. 125-126.

Por eso, según Fernando Savater, “quien quiera interesarse en el devenir cultural de las drogas prohibidas en España desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días cuenta ahora con un documento excepcional, el ensayo de Juan Carlos Usó ‘Drogas y cultura de masas’ (Taurus). Aprenderá mucho sobre los desvaríos hipócritas del paternalismo y lo rentable que resulta a ciertos inquisidores el convertir los vicios de unos cuantos en problema social de todos”.

El País Semanal, nº 1.043, 22 de septiembre de 1996, p. 12.

Anuncios