Acerca de J.C. Usó

Juan Carlos Usó

Juan Carlos Usó Arnal (Nules, Castellón, 1959) es Licenciado en Geografía e Historia (sección Historia Contemporánea) por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia y Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde 1983 presta servicios como bibliotecario municipal del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Ha sido profesor de “Sociología de la delincuencia”, asociado al Departamento de Sociología de la Universidad “Jaume I” de Castellón (curso académico 1996/1997) y profesor de “Prevenció en els mitjans de comunicació”, del Curs de Postgrau Màster en Drogodepedències, organizado por la Divisió de Ciències de la Salut del Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clínica de la Universitat de Barcelona (promociones de 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017).

También ha realizado investigaciones históricas sobre la masonería y estudios de biblioteconomía e historia de las bibliotecas en Castellón.

Ha intervenido en numerosos programas de radio y televisión, y también ha participado en los documentales Cielo e infierno. El concepto de droga y las sustancias psicoactivas (2002), de Libre Producciones, S.L., bajo la dirección de José C. Manzano, sobre guión de Ana Baliñas, y Morir de día (2010), dirigido por Laia Manresa y Sergi Dies (ver ficha técnica y comentario publicado en el diario La Vanguardia).

Asimismo, ha intervenido, ofreciendo charlas, conferencias, ponencias y comunicaciones sobre temas de su especialidad, en numerosos congresos, cursos, jornadas y encuentros, habiendo colaborado, además, en diversas publicaciones periódicas: Ajoblanco, Anales de la Universidad de Alicante (Historia Contemporánea), Archipiélago (Cuadernos de Crítica de la Cultura), Canelobre, Cáñamo (La revista de la cultura del cannabis), Claves de Razón Práctica, El Cogollo (Revista Cannábica), El Idiota (Revista monográfica de ideas), Interdependencias (Alternativas Norte-Sur a la producción, tráfico y consumo de drogas), Levante (El Mercantil Valenciano), El Periódico de CatalunyaNorte de Salud Mental (Revista de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria), Saitabi, Tierra (Publicación agrocientífica y cultural), Toxicodependências (Revista del Serviço de Prevenção e Tratamento da Toxicodependência), Trabajo Social y Salud, Ulises (Revista de viajes interiores), El Viejo Topo, etcétera.

Su labor ha sido distinguida con la concesión del premio Paco Pascual a la difusión social en drogodependencias (junio de 2001), otorgado por la asociación de Prevención en drogas, Asesoramiento, Tratamiento, Investigación y Marginación (PATIM), y el premio Active 2003 (julio de 2003), concedido por la Asociación de Internautas del CannabisCafé (AICC).

Anuncios